lunes, 14 de septiembre de 2009

Subir un punto el IVA y el 10% los impuestos especiales permitiría recaudar 6.300 millones

La subida de un punto del IVA y del 10% de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos y la electricidad permitiría recaudar al Estado 6.340 millones de euros más, según los cálculos del Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Hasta que se conozcan más detalles, Gestha ha estimado, teniendo en cuenta que el consumo se mantenga estable en los niveles de 2008 --último año con datos de recaudación--, que subir un punto el IVA permitiría recaudar 4.360 millones de euros más, mientras que una subida del 10% de los impuestos especiales aportaría a la Hacienda Pública 1.981 millones adicionales.
Además, esta subida de los impuestos que gravan el consumo de alcohol, tabaco e hidrocarburos se sumaría a la aprobada el pasado mes de junio --en este caso se limitó a tabaco y gasolinas--, que aportó 2.300 millones de ingresos a las arcas del Estado. Desde Gestha, se muestran favorables a un aumento de los tipos de los impuestos especiales para retraer el consumo de productos como el alcohol y el tabaco por sus repercusiones en el gasto sanitario, y también de los hidrocarburos, cuyas emisiones dañan el medio ambiente.
En cambio, los técnicos de Hacienda se oponen a un aumento de los tipos del IVA porque hasta julio de 2009, la recaudación total de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria ha caído un 21%, particularmente por el desplome de la recaudación por IVA, que se ha recortado un 36,1% por el fuerte descenso del consumo de los ciudadanos. (fuente:expansion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos