viernes, 18 de septiembre de 2009

El suelo cambia de tendencia y se encarece un 3,7% intertrimestral

Pese al repunte, los precios siguen siendo un 4,3% más baratos que hace un año. -Corredor defiende que el esfuerzo de las familias para comprar casa está bajando.El parón inmobiliario ha hecho que el suelo cueste ahora un 4,3% menos que hace un año con 247,6 euros por metro cuadrado, según los datos publicados el pasado día 17 por el Ministerio de Vivienda correspondientes al segundo trimestre de 2009. Pese a este descenso interanual, el precio del suelo ha cambiado de tendencia con respecto a los tres primeros meses del año tras encarecerse un 3,7% en tasa intertrimestral, lo que pone fin a la racha de bajadas que venía registrando desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó su máximo de 285 euros por metro cuadrado, y da argumentos a quienes defienden que el sector se está estabilizando. De esta opinión, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha recordado que en el segundo trimestre del año la venta de viviendas aumentó un 8% respecto al primer trimestre, a lo que ha añadido que cada vez se están dando más hipotecas. "La imagen que tenemos del mercado inmobiliario es de parálisis, pero en los últimos doce meses se han vendido casi medio millón de viviendas", ha comentado. Sobre los precios, que prevé que avancen en torno al IPC una vez superada la crisis, Corredor ha asegurado que el esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprarse una vivienda es "infinitamente menor" al de hace apenas un año gracias a la bajada del precio del dinero y a que la oferta y la demanda de casas se está equilibrando. "Con un interés bajo y una hipoteca que les permite vivir tranquilamente y sin estar agobiados a fin de mes, las familias pueden tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente", ha añadido. Volviendo a los datos del INE, llama la atención que la subida del suelo frente al primer trimestre no se corresponde con una mejora de las transacciones, ya que caen un 5,5% con 5.894 operaciones. Frente al mismo periodo de 2009, también bajan, un 25,9%. Sin embargo, aunque disminuyen las compraventas, las operaciones afectan a una mayor superficie, ya que los metros cuadrados negociados aumentan un 13% con respecto al primer trimestre al alcanzar los 9,7 millones. Frente al segundo trimestre de 2008, se reducen un 4,1%.
La verdad es que todos estos datos está muy bien sobre el papel, pero ante la frase "las familias pueden tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente" se podría preguntar ¿Con qué dinero? si los bancos no dan dinero, y cuando lo dan ¿Qué condiciones y garantias me piden? En algunos casos excesivas para lo que se compra. En fin todo debe cambiar bastante si se quiere reactivar el mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos