martes, 29 de septiembre de 2009

El euríbor, la única alegría de la crisis para los hipotecados

El indicador cierra este mes en el 1,2% y abarata el crédito medio en 4.000 euros.
El euríbor, la referencia más utilizada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, se ha convertido en la única alegría para las familias endeudadas en estos tiempos de crisis. El indicador, que acumula ya un año de descensos, cerrará septiembre en el 1,2%, un nuevo mínimo histórico, lo que comportará jugosos ahorros a quienes deban revisar su crédito con ese dato.
En concreto, y para un préstamo de 150.000 euros a 25 años al que se le aplique el euribor más un diferencial del 0,75%, la 'ganancia' será de 342,27 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 4.107 euros anuales. Toda una inyección de dinero de bolsillo que, según los últimos indicadores macroeconómicos, tiene todos los visos de ser dedicado al ahorro y no al mercado de la vivienda, que sufre su peor momento.
La bajada de tipos tiene su explicación en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), obsesionado por combatir la inflación. Pero este alivio de los tipos de interés no será eterno. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió ayer que aunque el nivel es el «adecuado», «no se puede mantener para siempre una fuerte intervención en los mercados monetarios de la zona euro», dejando así abierta la puerta a un eventual encarecimiento del precio del dinero.
Aún así, el euribor se mantendrá bajo durante algún tiempo. El justo para que todos los hipotecados con créditos a tipo variable se beneficien del desplome. La alegría no será igual para todos, pues los más afortunados resultaron quienes revisaron su contrato a lo largo del verano, justo cuando la diferencia entre los valores de 2008 y 2009 era la más abultada.
El sector de la vivienda, que ha sido uno de los puntales de la economía nacional en los últimos años, se encuentra completamente perdido y sin referencias. Sencillamente, no hay precios, lo que deja en vía muerta cualquier actividad. A esto se suma que la banca mantiene cerrado el grifo de la financiación, tanto para particulares como para promotores. (fuente:diariosur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos