martes, 25 de agosto de 2009

Más del 60% de los trabajadores españoles son 'mileuristas'

Según sale hoy en el diariosur, un total de 18,3 millones de personas perciben al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros.
Por comunidades, Extremadura es la que presenta un mayor porcentaje de asalariados 'mileuristas', con el 74,4%, seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (68,9%), Murcia (68,7%) y Castilla-La Mancha (67,4%). El lado opuesto lo lidera Madrid, con una proporción del 50,7%, seguido de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Cantabria (58,4) y La Rioja (59,3%). En medio quedan Comunidad Valenciana (65,5%), Baleares (65,3%) y Castilla y León (62,6%). En términos absolutos, Andalucía se sitúa a la cabeza, con más de 3,4 millones de "mileuristas", seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).
Según el estudio, los madrileños son los asalariados que cobran un mayor sueldo, con 22.870 euros brutos al año, por delante de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros) y asturianos (18.715 euros).
Los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura, comunidad en la que los trabajadores por cuenta ajena perciben de media 14.120 euros brutos, seguida de Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).
En Baleares el sueldo medio es de 17.100 euros; en Cantabria de 18.530; en Castilla-La Mancha de 16.229 euros; en Castilla y León de 17.800; en Galicia de 16.743; en La Rioja de 18.052 y en la Comunidad Valenciana de 16.781 euros.

La verdad es que Andalucia está como es costumbre de las últimas en temas de economía, pero se ve que es algo generalizado lo del sueldo de los mileuristas. Aunque luego uno ve lo que ganan algunos (sobre todo cargos públicos) y piensa, que mal está repartida la riqueza. El problema es que hace tiempo que hay muchos mileuristas y el IPC sube por encima de los salarios, por lo que cada vez cuesta más trabajo llegar a fin de mes. También determinadas medidas, como la subida de los carburantes, hace que los que tienen que ir a trabajar incurran en un mayor gasto y por lo tanto un menor ahorro. El Gobierno deberia subir impuestos en bienes de lujo como tabaco, alcohol, pero no tiene lógica dar subvenciones para la compra de coches y subir el precio de la gasolina y cuando el precio baja a nivel mundial, nosotros lo bajamos más lentamente.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con el fondo de la opinión y no tan de acuerdo con esas medidas que propones. El tabaco y el alcohol han registrado unos incrementos recientemente muy elevados. Del primero incluso ha habido subidas del 100%, quizás no lo sabías. Hoy un paquete de Marlboro cuesta 600 pesetas (3,60€), y todo el tabaco en picadura (de liar) ha subido una media del 80% porque el Gobierno detectó que su consumo se había disparado ya que se aprovecha mucho más y el fumador (que en muchos casos fuma porque está enganchado y no por pegarse "el lujo" de maltratar su cuerpo) que en muchos casos es mileurista se afana en intentar llegar a fin de mes recortando costes como puede.

    Creo que los "bienes de lujo" no son precisamente esos si no todos aquellos que para la media no resulta posible adquirir, aunque dará igual porque su efecto no va a reducir un ápice la carga impositiva del mileurista.

    Tampoco creo que los cargos públicos sean foco de gananciales, siempre que se atengan a los ratios estipulados y no estén corruptos. Sus sueldos están marcados y los sobresueldos también (dietas, representación, etc.).

    Quizás mencionar que más de 160.000 españoles tienen un patrimonio que ronda el millón de euros (SIN contar la primera vivienda, claro), y que el 45% de ellos evaden impuestos según confirmaba la Agencia Tributaria el año pasado....

    O también que la media salarial de los ejecutivos de las empresas es 17 veces superior que la de los empleados de plantilla....

    Pero para que hacernos pajas mentales si en el fondo el principio de insolidaridad está totalmente enraizado entre nosotros y a nadie le gusta que le toquen lo suyo y si tu, por ejemplo, mañana te tocaran 9 millones de euros en el sorteo de la ONCE no volverías ni a mencionar lo anterior ni, posiblemente, a volver a escribir cosas como esas...

    Así está el patio.... es lo que hay :-(

    Rod

    ResponderEliminar
  2. Toda opinion es respetable, aunque también difiero contigo en algun punto. Yo lo que quería decir es que puestos a subir impuestos en determinados productos yo subiría el tabaco ya que como he dicho es un bien de lujo y no de primera necesidad, ya que la necesidad no la dicta su adiccion (yo he sido fumador y lo he dejado).

    Es verdad que hay una evasión fiscal tremenda en todos los países, pero en concreto en España, lo cuál provoca que se recauden menos impuestos y haya menos dinero disponible para posibles medidas. También hay gente sin escrúpulos que trabajan sin declararlo y cobran el paro, etc.

    En fin esperemos que al descender el consumo haya una bajada de precios que nos permita acceder a diversos bienes por lo menos los de primera necesidad.

    ResponderEliminar

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos