martes, 11 de agosto de 2009

Cómo borrar los antecedentes de las listas de morosos

Vas a pedir un crédito al banco o aplazas unas compras. Te lo deniegan porque tu nombre se encuentra en una lista de morosos. Es una situación, que se produce más veces de lo deseado. Aparte del mal trago que supone enterarse en público, acarrea más consecuencias desagradables.
Si la crisis económica no echa el freno de mano y sigue el ritmo de destrucción de empleo, más personas pasarán a engrosar el registro de deudores. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef) teme que la tasa de morosidad en los préstamos personales se dispare hasta un 19% y un 20% a finales de año.
Una vez liquidada la deuda, el consumidor o empresa tiene derecho a la cancelación del registro. La puede solicitar a la asociación u organización que gestiona los ficheros o bien a la empresa con la que se tenía el compromiso financiero y ha facilitado los datos. Los ficheros de morosos más comunes son los administra Asnef y el fichero Badexcug.
Una excepcionalidad es la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) que está administrado por órgano supervisor del sistema financiero, en el que se dan alta todas las operaciones crediticias superiores a 6.000 euros de los bancos y cajas del país.
En un plazo de siete días, se tiene que realizar la rectificación y diez días para recibir repuesta si se ha ejecutado. En caso de que no se produzca, se puede reclamar a la Agencia de Protección de Datos. Asimismo, la legislación protege a los consumidores para que no se produzcan abusos en los registros. Uno de los caso más comunes es la inclusión en la lista de morosos cuando las teleoperadoras de telefonía informan de que el cliente no quiere pagar la penalización por permanencia, explican desde la Confederación de Consumidores y Usuarios y afirman que esto no es una deuda si no una clausura del contrato. La CECU, también, indica que el alta en estos registros deben cumplir unas formalidades, como por ejemplo, que sobre la cantidad pendiente de cobro se haya producido un requerimiento expreso de pago y que no haya una reclamación judicial, arbitral o administrativa. En caso de incumplimiento tenemos derecho a pedir la cancelación del registro en la lista de morosos.(fuente:finanzas.com)



No es la primera vez ni la última que alguien se entera de que está en un registro de impagos cuando va a solicitar un crédito o préstamo. Hay que tener cuidado con estos registros ya que te dan de alta con mucha facilidad y es bastante engorroso salir de ellos. Además basta con que dejes de pagar una factura de móvil en la que no estás de acuerdo, por ejemplo, para que te metan en estos registros de morosos. De todas formas espero que la información dada más arriba sirva de ayuda a alguien por si se ha producido un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos