lunes, 24 de agosto de 2009

Los ayuntamientos pagan un 16% más a sus altos cargos

Los alcaldes y los concejales dispararon sus retribuciones durante el primer año de la recesión. Los gastos de personal de los altos cargos de las entidades locales la cantidad que los ayuntamientos y las diputaciones destinan a pagar los salarios y las dietas de la alta dirección ascendieron en 2008 a 504 millones de euros, un 16,8% más que en 2007, según los datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso Expansion.
Este desorbitado crecimiento de los gastos de la alta dirección de los ayuntamientos no ha cesado pese a la imparable ola de impagos a las empresas, que ya han dejado sin su puesto de trabajo a miles de empleados en toda España, según algunos de los empresarios afectados.
El incremento de la cantidad destinada a pagar los sueldos de los funcionarios locales fue mucho menor a la cifra que sufraga los sueldos de los alcaldes. El aumento de la cuantía que los ayuntamientos y las diputaciones destinaron a pagar el salario de sus empleados fue del 8,8%. En el mismo periodo, los recursos que dedicó el Estado a este capítulo fue del 6,9%.
El Ministerio de Economía aún no ha recopilado todos los datos referentes a 2009. Si se analizan los ayuntamientos disponibles (el 35,8%) del total, los gastos de personal ascienden a cerca de 14.000 millones de euros. Esta cifra no incluye, por tanto, a dos tercios del total de municipios, pese a ser una cantidad muy cercana a los 20.120 millones globales que se desembolsaron en este capítulo en 2008.
Todo apunta, por tanto, a que volverán a dispararse.La escasa austeridad de los ayuntamientos contrasta con las recomendaciones de todos los economistas, que exigen la congelación de los salarios del sector público para afrontar el desbocado crecimiento del agujero de las cuentas públicas. El déficit superará ampliamente el 10% del PIB a finales de año y continuará desbordado en 2010.
El aumento del gasto destinado a subir los sueldos de los altos dirigentes de la administración local fue muy llamativo en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, ya que la cuantía se disparó un 22,9% en 2008 con respecto al año anterior.
Los presupuestos de las grandes capitales fueron más austeros. El gasto de personal de los altos cargos de los consistorios sólo creció un 1% en las grandes urbes.
Aunque el Gobierno y algunos Ejecutivos regionales han optado por congelar sus propias retribuciones en 2009 como gesto anticrisis, la Administración central ha dejado en el cajón la ley con la que evitaría que los alcaldes se sigan subiendo el salario a su antojo.
Reformas pendientes. Por ahora, el Congreso de los Diputados, sólo ha aprobado una proposición no de ley sobre este asunto, que buscaba que fuera la Federación de Municipios y Provincias (Femp) la encargada de establecer los límites en base a la población y a la situación financiera de cada municipio.
Fuentes de la Femp aseguran que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, pretende incluir estos límites en la reforma de la ley de Gobierno local de 1985, que aún sigue vigente.
Zapatero ha dejado en manos de los consistorios su principal arma anticrisis, el Fondo de Inversión Local. No obstante, el presidente olvida que muchos de los ayuntamientos que están gestionando los 8.000 millones de euros del Plan E no han pagado primero a sus acreedores del sector privado.
El antiguo presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconocía recientemente que los planes para atajar esta situación siguen siendo un fracaso. Los alcaldes prefieren deber dinero a las pequeñas y a las medianas empresas, ya que el Estado les retendría la cantidad facilitada por el ICO en pocos meses.
El Ejecutivo también ha relajado la ley de estabilidad presupuestaria local, lo que permitirá a los ayuntamientos elevar el agujero de sus cuentas públicas al 0,3% del PIB en 2009, y al 0,4% en 2010. Mientras tanto, los municipios ya empiezan a hablar del riesgo de quiebra en el próximo año.
Las cifras- ¿Es mejor ser alcalde o ministro? Si se tiene en cuenta el salario, muchos altos cargos de la Administración Pública preferirían lo primero.
- El alcalde de Barcelona (PSC) lidera la lista de los alcaldes mejor remunerados, ya que gana cerca de 120.000 euros anuales, casi 30.000 euros menos que el presidente del Gobierno.
- El alcalde de Madrid (PP) tampoco se queda atrás. Su salario bruto anual supera los 100.000 euros anuales. Asimismo, el salario del alcalde de Bilbao roza los 90.000 euros anuales.
- En un gran número de ciudades o pueblos, los altos cargos locales también ocupan puestos de dirección en empresas públicas, lo que aumenta sus retribuciones.
- La polémica de los sueldos de los alcaldes también ha saltado a las localidades pequeñas. Por ejemplo, el antiguo alcalde socialista de Mijas quiso subirse el sueldo un 37%, hasta los 126.000 euros anuales. La presión de los ciudadanos le hizo dimitir.
- Algunos políticos de pequeños municipios sí consiguieron el aumento retributivo deseado. El alcalde popular de Navalcalnero, un pueblo de 17.000 habitantes en Madrid, se subió el salario un 17% entre 2003 y 2007.



La verdad es que en los tiempos que corren es una vergüenza que algunos políticos se sigan subiendo el sueldo, y luego protesten por el déficit público, por si la medida de los 420€ no se puede adelantar porque generarría muchos gastos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos