jueves, 9 de julio de 2009

Medidas para contener el déficit publico

La histórica crisis económica que arrasa el planeta está llevando a medidas de intervención nunca conocidas. En España, el desplome de la recaudación y la ingente inyección presupuestaria en la economía llevarán el déficit público cerca del 10% del PIB este año. El Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea a volver en 2012 al límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad, un objetivo difícil de cumplir.

Reformas fiscales:
A la espera de que el Ejecutivo presente en otoño un paquete de reformas fiscales, los participantes sólo muestran consenso respecto a la subida de un impuesto: el IVA, cuyo tipo general, del 16%, es uno de los más bajos de la Unión Europea. Díez aconseja que sea cual sea la subida (que cifra entre 1 y 2 puntos) se produzca de forma escalonada. Pero el Gobierno no ve claro el aumento, ya que teme que afecte negativamente el consumo y que incentive el fraude. En cuanto al posible impacto regresivo de un aumento (como impuesto indirecto, el porcentaje a pagar es independiente de la renta), Eguidazu afirmó que hoy el IVA "es más progresivo que el IRPF porque éste sólo lo pagan los trabajadores"
Sobre la posibilidad de modificar el IRPF, las reservas son mayores. Eguidazu se muestra contrario a incrementar el tipo marginal (hoy en el 43%), aunque teme que el Gobierno, "al grito de ¡que paguen los ricos!" sí lo haga. Fernández defiende "limpiar" el impuesto de deducciones y desgravaciones. Eguidazu está de acuerdo pero pide que, para evitar la ingeniería fiscal, la eliminación de deducciones en el IRPF, como la anunciada por el Gobierno respecto a la vivienda, afecte a todos los tramos. Díez, por su parte, entiende que, por cuestiones de progresividad, se deben mantener rebajas fiscales como la de 400 euros para los tramos más bajos.
A diferencia de las reclamaciones de CEOE, ninguno de los expertos considera que sea el momento de rebajar el impuesto de sociedades, el tercer tributo más importante y cuya recaudación ha caído un 20,7% hasta mayo. Aun así, Eguidazu defiende que a medio plazo sí sería conveniente recortar el tipo, situado en 30% (25%, para las pymes). Díez, sin embargo, destacó que el impuesto goza de multitud de deducciones que provocan que el tipo efectivo se limite al 22%, "por debajo de la media europea". Los expertos sí coinciden en valorar nuevas subidas en los impuestos especiales, aunque matizan que su potencial recaudatorio es insuficiente.

Contención del Gasto:
Entre las medidas de reducción de gasto que salieron en el debate, los mayores consensos se dieron en torno a una bajada del coste de la función pública (por número de funcionarios y por remuneración) y la introducción del copago en la sanidad, no tanto por su potencial recaudatorio como por su efecto desincentivador del gasto.
Fuente: Cincodias

La verdad es que últimamente está en boca de todo el mundo las posibles medidas a tomar para contener el Gasto Público, las cuáles son muy diversas y con muchas posturas al respecto. Según una conversación del Presidente del Gobierno en radio nacional, comenta que por ahora no se van a subir los impuestos, y dice por ahora porque a la pregunta de si hiciera falta tomar alguna medida antipopulista ¿Lo haría?, dice que si hay que tomar alguna, se hará.

Que se suba el IVA podría ser una opción ya que somos uno de los países con una tasa más baja, aunque esto generase más fraude; ya se encargará Hacienda de perseguir estas conductas. Lo de suprimir los 400 euros vistos en una menor retención creo que supondría un gran medida para reducir el gastos y creo que a nadie le ha solucionado nada esta deducción.

Respecto al Impuesto de Sociedades ¿Por que no ponerlo progresivo como el IRPF?

¿Incorporar el copago en la Sanidad Pública? yo no lo veo mal ya que cuantas veces se ha comentado de que la gente a la mínima va al médico innecesariamente y provoca largas colas que afectan realmente a los verdaderamente tienen algún problema. De todas formas, aunque lo pusieran (con 1 o 2 euros por visita) yo creo que mucha gente lo seguiría acudiendo como el que va a un Centro Comercial, pero en fin podría ser otra medida para reducir el gasto público.

Pero claro todas las medidas recaudatorias son antipopulista, pero ¿Está todo el mundo en contra? ¿Se creará más fraude si se llevan a cabo? ¿Se reducirá el Gasto Público hasta el límite que se busca?

2 comentarios:

  1. Con el copago de un euro, se descongestionaría bastante la SS.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, porque la gente cuando es gratis no le importa, coge todo o va a todos los sitios, ahora cuando le tocas el bolsillo, ya se lo piensan.

    ResponderEliminar

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos