Hacienda sigue inventando nuevas fórmulas para hacer frente a la grave crisis recaudatoria y al agujero de las cuentas públicas del Estado. La Agencia Tributaria podrá embargar hasta 20.000 euros (anteriormente 4.000 euros) de forma automática, según una disposición publicada ayer en el BOE.
Ésta es una de las medidas elegidas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un momento de caída de los ingresos estatales del 25% entre enero y mayo, ya que las subidas de los impuestos que gravan los hidrocarburos y las labores del tabaco no son suficientes para mitigar un déficit que asciende peligrosamente hasta el 10% del PIB.
Con este controvertido plan, en poco más de 10 días podría culminar el proceso de embargo iniciado por Hacienda y ejecutado por las entidades financieras colaboradoras.
Esta iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda pretende no toparse con la justicia en el cobro de las deudas. Varias sentencias han impuesto en los últimos meses límites a los ayuntamientos a la hora de iniciar el cobro rápido de multas, recargos, impuestos o distintos cobros a los ciudadanos, esenciales para poder hacer frente a los servicios sociales prometidos.
El Constitucional ya ha avalado en diversos pronunciamientos que el mecanismo estándar de cobro acelerado a los ciudadanos, por medio de publicar las reclamaciones en edictos oficiales, debe considerarse como "un remedio último de carácter supletorio y excepcional".
El Estado también tiene supremacía a la hora de cobrar intereses de demora. Si la Administración se retrasa a la hora de devolver dinero a los ciudadanos un año tiene que pagar un 4% extra, una cifra que se eleva hasta el 5% cuando el poder público cobra intereses de demora de los ciudadanos. Las empresas tampoco tienen la posibilidad de embargar las cuentas de los ayuntamientos morosos.
Asimismo, Salgado dio ayer luz verde a nuevas medidas para luchar contra el fraude. Economía obligará a las entidades financieras a presentar declaraciones informativas anuales sobre movimientos en efectivo por importe superior a 6.000 euros de créditos y préstamos, y por importes superiores a los 3.000 euros cuando sean disposiciones de fondos o cobros en metálico.
Fuente:expansion, boe
Estas son algunas de las medidas urgentes que están promoviendo para recaudar dinero de manera rápida. La verdad es que el hecho de que eleven el límite embargable no es tampoco demasiado significativo ya que se supone que es para la gente que no haga frente a sus obligaciones tributarias. Otra cosa es el trato de favor y la indefensión que sufren los ciudadanos al tener que pagar intereses de demora superiores a los del Estado (Estado 4%, ciudadanos 5%).
También hay mucha gente que se queja ya que han realizado trabajos para ayuntamientos y no han podido cobrar, y en cambio ellos no pueden embargar a nadie.
Otra gente desconfía de los sistemas telemáticos y creen que habrá fallos en los que más de uno se encuentre con un embargo en su cuenta sin saber por qué.
En fin veremos la eficacia de la medida y a ver si por lo menos esta medida además de servir para agilizar los ingresos públicos y mejorar las cuentas del Estado, también sirven para mejorar las cuentas de empresas a las que los organismos oficiales les deben dinero y que están al borde del cierre. Sería una buena forma de redirigir el dinero recaudado a los infractores, para los acreedores de los organismos oficiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario