miércoles, 8 de julio de 2009

Mejoras legales para los propietarios de pisos

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas de fomento del alquiler. Además, se amplían los casos en los que los propietarios podrán rescindir el contrato.
Por su parte, el inquilino podrá evitar el desahucio si paga todas las mensualidades atrasadas en ese período. Además, el demandante podría condonar toda o parte de la deuda si el inquilino la desaloja de forma voluntaria en un plazo que determinará el propietario, pero que no podrá ser inferior a quince días.
El Proyecto introduce cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En concreto, se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler. Al supuesto en que el propietario necesite ocupar la vivienda para uso propio se une la posibilidad de que la necesite para sus padres o hijos. En todo caso, para evitar fraudes y en garantía de la seguridad jurídica, se prevé que tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en el contrato de arrendamiento.
Si transcurridos tres meses a contar desde la extinción del contrato, el arrendador o sus familiares no han ocupado la vivienda, el arrendador tendrá que reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la misma por un nuevo período de hasta cinco años, y el inquilino tendrá derecho a que se le pague el importe de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera causado hasta el momento de la reocupación, o a que se le indemnice con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedasen hasta completar los cinco del contrato.
Por otra parte, se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda.

Se supone que estas medidas deberían ser eficaces y por ejemplo potenciar que los propietarios de los pisos vacíos los pongan en alquiler. También deberían incrementar la confianza entre las partes, lo que debería contribuir a reducir garantías en forma de avales o fianzas desproporcionadas.
Tendremos que esperar a ver que pasa ya que creo que hay mucha desconfianza como para que alguien por ahora quite avales o baje el importe de las finazas. Y sobre todo, y más importante para que se fomente el alquiler ¿bajaran los precios? Es posible que sí, pero por una cuestión de oferta y demanda.


Fuente: eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos