martes, 1 de diciembre de 2009

Unicaja-Cajasur: empieza el proceso

Apuraron al máximo el plazo dado por el Banco de España. Pasadas las diez de la noche de ayer, Unicaja y CajaSur anunciaron en un comunicado conjunto que han alcanzado un «principio de acuerdo» sobre la hoja de ruta de su fusión, que «someterán de forma inmediata a la aprobación de sus respectivos consejos de administración». La entidad cordobesa cede así a las múltiples presiones recibidas y acepta, con algunos ligeros retoques, el plan estratégico de negocio elaborado por Boston Consulting Group, que plantea la reducción de mil puestos de trabajo para hacer viable la operación. Se trata de un paso básico y determinante para avanzar en el proyecto de fusión.

Acercando posturas
Poco antes de las ocho de la tarde, Medel y Gómez Sierra salían del consejo del Banco Europeo de Finanzas, celebrado en el Parque Tecnológico, y se dirigían en coches separados a la sede de Unicaja ubicada en la avenida de Andalucía. Tras dos horas de reunión, salían con un «principio de acuerdo» que desbloquea la aprobación del plan de negocio de la futura Unicajasur. Según fuentes consultadas, Gómez Sierra ha aceptado la propuesta de plan de negocio de Boston Consulting Group en su totalidad, aunque «con algunos retoques» que irían en el sentido de «destacar la voluntad de alcanzar un acuerdo laboral lo más amplio posible».
Ahora no hay tiempo que perder, pues el plazo del Banco de España expira hoy. A las 12.00 está convocado un consejo de administración de Unicaja para aprobar el documento que tanta polémica ha suscitado. CajaSur hará lo mismo a las 21.30.
Fuentes de Unicaja destacan la necesidad de cerrar de una vez por todas los desencuentros con CajaSur, y esperan que el pacto alcanzado ayer sirva para prevenir nuevas situaciones tensas. «Debemos ir de la mano a la fusión», opinan.
La cuestión laboral se perfiló desde el primer momento como una de las más espinosas en la fusión. El solapamiento de oficinas -CajaSur tiene 54 sucursales en Málaga y Unicaja, 34 en Córdoba- y los sobredimensionados servicios centrales de la caja cordobesa -que cuentan con 600 empleados- hacen inevitable una reducción de plantilla.
A principios de noviembre se produjo el primer rifirrafe a cuenta del empleo, al exigir Medel que CajaSur ejecutara de forma inmediata el plan para reducir 310 puestos de trabajo que había presentado al Banco de España antes del proyecto de fusión. Ante la negativa de su homólogo en CajaSur, ambos decidieron aparcar el asunto y acelerar el plan de negocio para avanzar en la operación.
El problema es que dicho plan de negocio mete el dedo en la llaga, afirmando que sobran mil empleados en la futura Unicajasur. En este sentido, fuentes consultadas matizan que esos mil empleos no corresponden sólo a CajaSur, sino que se reparten al 70-30% entre la caja cordobesa y la malagueña. El problema es que la plantilla de la entidad presidida por Gómez Sierra es demasiado joven como para aplicar prejubilaciones: sólo 32 empleados están por encima de los 60 años, que es la 'edad de corte' planteada en el plan de negocio.
(fuente:diariosur)

Hoy ya hay manifestaciones de los sindicatos diciendo que este acuerdo de fusión es para celebrar ya que la posible intervención de la Caja hubiera supuesto la extinción de la misma. Comentan también que lo que queda ahora es montar una mesa laboral para intentar llegar a un acuerdo lo menos perjudicial en cuanto a despidos se refiere.

Seguiremos el proceso a ver como termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos