jueves, 3 de diciembre de 2009

El precio de la vivienda inflado aún en un 27%

El mercado inmobiliario en España estaría lejos aún de completar su corrección. Según el último informe de la consultora Aguirre Newman, el precio de la vivienda sigue sobrevalorado todavía en un 27%. El stock de viviendas sin vender asciende a 1,5 millones de pisos, frente a una demanda media anual de 300.000.
En España todavía hay tasaciones que no están ajustadas a la realidad del mercado.
De ahí que considere que "2010 debería ser el año de ajuste de los precios". La velocidad de este ajuste dependerá en gran medida de la estrategia que utilicen los bancos para sacar al mercado las viviendas que han adquirido como daciones en pago o ejecuciones de créditos impagados.
Los bancos se han quedado con cerca de 150.000 inmuebles en los últimos tiempos. El número total de viviendas sin vender, en cambio, se dispara hasta los 1,5 millones de unidades, entre viviendas terminadas, en construcción y usadas.
La firma consultora pone en contraste esta cifra, 1,5 millones, con la demanda media anual en el mercado inmobiliario español, estimado con cerca de 300.000 viviendas, lo que supondría un plazo de cinco años para asimilar este stock.(fuente:expansion)

Quizás la pretendida subida de provisiones por inmuebles propuesta por el Banco de España forzará a muchos bancos/cajas a lanzar los pisos que poseen a la venta a precios muy bajos ya que a muchos no le interesará tener que dotarlos, ya que influiría muy negativamente en su cuenta de resultados. De todas formas el mercado no está aún regulado ya que los pisos han bajado, pero no lo suficiente para adecuarse al nivel de renta que tiene la media española. Si a todo esto le unimos lo complicado que resulta en estos momentos solicitar un préstamo debido a la cantidad de garantías que solicitan, esto provocará una bajada de precios de los pisos para este año 2010 debido a que muchos no pueden soportar tener varias cargas hipotecarias mucho más tiempo y porque los que hay en venta no se vende, bajada que se verá ampliada si finalmente el BCE decide este próximo año subir tipos de interés lo que provocará encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos