martes, 3 de noviembre de 2009

Plan "E" en entredicho

El nuevo fondo local quiere apuntar alto en tecnología, sostenibilidad y energías renovables. Pero, a cambio, peca de condescendiente con los pueblos pequeños, a los que controlará menos que al resto.
Los casi 6.000 municipios que tienen menos de 2.000 habitantes «gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos» del segundo Plan E. Esto es, más de siete de cada 10 localidades españolas tendrán manga ancha en las obras, para «facilitar el completo desarrollo del Fondo».
Así lo especifica el Ministerio de Política Territorial, que gestiona el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Este fondo, conocido como Plan E, por el nombre de su paraguas gubernamental, está dotado con 5.000 millones de euros, 3.000 menos que en 2009.
Además del importe, la gran novedad es la libertad que se les da a los pueblos pequeños. Porque no sólo tendrán más facilidades tipológicas, como quiere hacer ver la cartera que dirige Manuel Chaves. También podrán calcar las iniciativas del anterior Plan E, muy criticado por el uso discrecional "y a veces faraónico" que hicieron de él algunos alcaldes.
El nuevo fondo debería servir para financiar, entre otros, parques tecnológicos, el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación y la eficiencia energética e hídrica. Pero, según detalla la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su Guía de uso del Fondo Local, los municipios de menos de 2.000 habitantes "podrán realizar, además, obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos". Es decir, igual que en el anterior Fondo Local que ahora no se quería repetir.(fuente:expansion)
Lo del Plan E no hay dudas de que para muchas familias ha sido un salvavidas en estos momentos que estamos atravesando este período de crisis. Ahora sí, los fondos de este Plan E deberían utilizarse de manera más eficiente ya que he observado en mi ciudad y en general he escuchado los comentarios de la gente el mal uso de dichos fondos. Me parece bien que estos fondos estén dedicados para financiar obras de pequeña dimensión, pero lo que no puede ser es que levanten aceras que se acababan de construir para agrandarlas 10cm, u otras obras similares que no hacen más que despilfarrar el dinero. Por que digo yo, es que no hace falta mejorar los sistemas de alumbrado de las ciudades y pueblos, o asfaltar un tramo de una calle o arreglar algún parque público, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos