martes, 17 de noviembre de 2009

El fraude llega por telegrama

Primero se hicieron pasar por la Agencia Tributaria. Un correo electrónico informaba al internauta de que tenía pendiente de reclamar una supuesta devolución de impuestos. Si picaba el anzuelo, sus datos bancarios terminaban en poder del estafador, que podía utilizarlos a su antojo. Este timo ha dado paso a otro similar, que en esta ocasión utiliza el nombre y la imagen de Correos para hacerse con información personal de los usuarios. La empresa pública ya ha advertido del envío masivo de estos mensajes fraudulentos en las últimas semanas, y ha puesto el hecho en conocimiento de la policía.
Los ciberdelincuentes han encontrado en organismos públicos e instituciones un filón para realizar sus fechorías. Utilizan sus nombres, logotipos y otras imágenes como ganchos para atraer a sus víctimas. Es una nueva modalidad de 'phishing'.
Un telegrama electrónico es el anzuelo utilizado en el último fraude de este tipo conocido. En la bandeja de entrada del correo del usuario aparece un mensaje con el logotipo de Correos y una animación que simula la llegada de un telegrama. Un enlace invita al incauto internauta a leer el escrito. Sin embargo, si la víctima pincha saldrá una nueva ventana en la que se le informa de que se está descargando un archivo ejecutable que lo que realmente contiene es un virus 'troyano'. Este software espía «se instala en el ordenador y permite a los intrusos recibir información sobre contraseñas y operaciones que realicen los afectados», señala la Asociación de Internautas.
Y es que el fin último de estos ciberdelincuentes suele ser conseguir información para acceder a cuentas bancarias, aunque también puede ser un modo de hacerse con el control del ordenador para, por ejemplo, realizar 'spam' .
Es importante, además, que los usuarios den cuenta de este tipo de fraudes a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, para atajar cuanto antes este problema y que afecte a menor número posible de internautas.(fuente:diariosur)

Como ya dije en otra ocasión la crisis agudiza el ingenio. Como se ha repetido muchas veces, nadie pide datos personales (ej:claves personales, pin, etc)por internet o por teléfono.

Precaución amigo conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos