El sector dice que está al borde de la ruina y planea acciones legales para exigir indemnizaciones al Estado.
"Estamos desesperados. Hay muchos establecimientos pequeños de hostelería al borde de la ruina. Si esto sigue igual se destruirán este año más de 60.000 empleos". Así de contundente se mostró ayer José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr) durante la presentación de los primeros datos de la ley antitabaco. La prohibición de fumar en bares, restaurantes y cafeterías se ha saldado con una caída de las ventas alarmante, según una encuesta realizada con llamadas telefónicas a 1.200 locales.
En bares y cafeterías, la facturación ha caído un 19,14 por ciento; en restaurantes un 14,35 por ciento y en locales de ocio nocturno un 19,88 por ciento. El caso más extremo, siempre según esta encuesta, es de los bares más pequeños, donde la caída es del 23,5 por ciento.
Rubio manifestó que esto deja en evidencia a la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que aseguró en repetidas ocasiones a los empresarios hosteleros que el impacto económico de la prohibición total sería un aumento de la clientela y de su negocio.
La Federación de Hostelería planteó ayer que su organización no está en contra de los derechos de los fumadores, pero no ofreció sin embargo ninguna alternativa a la actual ley, después de que durante cinco años prácticamente permitieran fumar.
La caída de la facturación está sucediendo en cualquier caso en el peor momento de los últimos 50 años para el sector, con una crisis económica general, por la que restaurantes y bares llevan 34 meses consecutivos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los que se vienen registrando sistemáticamente tasas negativas en la evolución de la cifra de negocios, con una caída acumulada en volumen de ventas de más del 15 por ciento. La Fehr está planteándose ahora emprender acciones legales para exigir al Estado una indemnización por las obras que muchos bares y restaurantes tuvieron que acometer para separar las zonas de fumadores.(fuente:eleconomista)
POR SUPUESTO QUE LA BAJADA DE LA FACTURACION EN LOS BARES SE HA VISTO INCREMENTADA, Y DIGO INCREMENTADA PORQUE ESTA LEY PONE LA PUNTILLA, PERO NO ES EL MOTIVO. LA DISMINUCION DE LA FACTURACION VIENE MOTIVADA PRINCIPALMENTE POR LA CRISIS.
LO QUE VEO MAL ES QUE SE PROHIBA FUMAR, PERO NO SE PROHIBA SU VENTA (YA QUE GENERA MUCHOS INGRESOS VIA IMPUESTOS), Y LO QUE VEO AUN PEOR ES QUE NO SE LES REEMBOLSE EL DINERO DE LAS OBRAS QUE HICIERON MUCHOS BARES PARA ACONDICIONARLOS EN SU DIA Y QUE AHORA NO VALE PARA NADA. ESO SI, OTRA VEZ SE VUELVE A PONER LA AYUDA DE LOS 400 EUR QUE SUPONE MUCHISIMOS DINERO PARA EL ESTADO Y QUE NO ESTA MOTIVANDO A LA GENTE A BUSCAR EMPLEO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario