El retraso de la edad de jubilación estará sobre la mesa de la reforma de las pensiones y el Gobierno apuesta en firme por ella. Será un cambio gradual. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, pero no será hasta 2025 cuando los trabajadores tendrán que permanecer dos años completos más en su puesto para poder retirarse y cobrar el cien por cien de la prestación. La medida responde a que las tesis de la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, han ganado a las del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, contrario a alargar la vida laboral.
La iniciativa figura en el documento que el viernes aprobará el Consejo de Ministros para trasladar al Parlamento y a los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales) con el fin de, en un plazo no demasiado largo, concluir la próxima reforma de las pensiones. Zapatero espera con esta demora acallar las voces de instituciones y organismos internacionales que claman por que el Gobierno español «haga algo» que garantice la viabilidad del sistema público de protección social.
El retraso comenzaría a aplicarse en 2013. Los trabajadores que en esa fecha cumplieran los 65 años y quisieran dejar su actividad laboral tendrían que continuar dos meses más para poder jubilarse. Para quienes alcancen esa edad en 2014, la espera sería de cuatro meses; en 2015, de seis meses; en 2016, de ocho meses; y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad legal para el retiro sería a los 67 años. No obstante, fuentes próximas al Gobierno apuntaron que la 'letra pequeña' de la aplicación progresiva de la demora todavía podría variar a criterio del presidente.
Esta noticia acaparaba las noticias de todos los periódicos durante esta semana y dará mucho que hablar durante un tiempo. El problema es que la población cada vez está más envejecida y de aquí a unos años según datos habrá más personas mayores de 65 años que menores de 14 años. Pienso que esta medida de alargar la edad de jubilación no ha sido del todo acertada en estos momentos. Una medida a mi entender menos traumática hubiera sido que el cálculo de la pensión no se haga en base a los últimos 15 años de la vida laboral, como es ahora, ya que se supone que es cunado una persona activa más cobra, y que el cálculo debería hacerse en base a una media de toda la vida laboral, lo que provocaría una disminución considerable del importe a cobrar y por tanto le daría mayor firmeza y sostenibilidad al actual sistema de pensiones. Y si ya no fuera suficiente, y en última instancia, se podría alargar la vida laboral ya que éste sería dar un paso atrás en temas de conciliación familiar y por tanto en calidad de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario