Así está el panorama ahora mismo y como dicen los representantes de algunos sectores "ahora no se notan unos efectos excesivos sobre el consumo, pero esto no aguantará más que hasta otoño. La reducción de ayudas públicas, unido al desempleo y a la bajada del consumo motivado por la subida de impuestos motivará el cierre de muchos comercios antes de fin de año.
Las empresas que han optado por no trasladar la subida del IVA a los consumidores y asumir este incremento en su cuenta de resultados se hacen ya la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo podremos aguantar? Son muchas las compañías que creen que, si quieren sobrevivir, no les quedará más remedio que incrementar sus precios en otoño, con el consiguiente daño que podría causar al consumo.
"El pequeño y mediano comercio se verá obligado a trasladar el nuevo alza del IVA si quiere seguir siendo viable"
La hostelería intenta aguantar: el adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, quien asegura que esta subida la están soportando ellos, al menos, hasta que puedan: "No hay otra manera de acercarse al bolsillo del consumidor". Guerra quiere dejar claro que, aunque no se traslade este incremento, el sector está al límite. "Llevamos 27 meses consecutivos de caídas, unidos a importantes descensos en la facturación con respecto a 2009", subrayó.
(fuente:eleconomista)
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