miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Cuándo comprar un móvil al niño?

Hace unos 30 años, cuando un niño hacía la primera comunión y recibía el aluvión de regalos, el rey era, sin duda alguna, el reloj de muñeca, símbolo de que daba un paso en su madurez. Luego, hizo su relevo la consola portátil, y ahora, ni siquiera hace falta que celebren algo por todo lo alto para que dispongan de un móvil de última generación. La Asociación de Consumidores lanza una pregunta al aire sobre la que merecería la pena reflexionar: ¿cuál es la edad recomendada para que un niño tenga un móvil?
Como en todas las preguntas, la respuesta no es solo una. Lo importante no es tener una conclusión universal y única, sino al menos pensar en los pros y los contrasde darle a un niño un dispositivo semejante y analizar si el uso que va a hacer de él es el adecuado, o incluso si un menor de ocho años necesita un teléfono móvil cuando se supone que no debe quedarse ni un solo momento solo, es decir sin la presencia de adultos.
Pues bien, como pasa con los ordenadores, los niños quieren acceder a todas las tecnologías, máxime cuando ven que es de uso generalizado a su alrededor. El primer acceso a las tecnologías en clave 'Cuéntame' fue la que se hizo al mando del televisor, ya que hubo una época en la que tenerlo en la mano era casi tener el poder de la casa. Los menores no son ajenos a la importancia que los mayores dan a los aparatos y al espacio que le reservan en sus vidas. «¿Si para papá es tan importante el móvil que se vuelve a la casa si no lo lleva en el bolsillo, por qué no puedo tener yo uno?», debe pensar más de un 'loco bajito', como diría Serrat, que se aventura a poder marcar el número de sus amigos desde su propia terminal portátil.
Consciente de todas estas inquietudes y demandas, la Unión de Consumidores realiza una serie de recomendaciones sobre cómo y cuándo deben acceder los más jóvenes a tener en su poder estos aparatos. Para esta asociación, la edad aconsejada rondaría los 13 años, ya que, en su opinión, es el momento en el que los adolescentes empiezan a independizarse, o lo que es lo mismo, comienzan a salir por su cuenta con sus amigos al cine, a las discotecas de menores o a dar un paseo. Eso significa, grosso modo, que el adolescente puede tener algún problema estando solo y, entonces el teléfono móvil será una buena herramienta para poder comunicarse con sus padres.
La edad, por resumir, debe ser aquella en la que el niño empiece a moverse por su propia cuenta y tenga en el móvil un apoyo en caso de que tuviese una emergencia. Pero, los padres deben sopesar otras muchas circunstancias como qué sistema de pago tendrá el teléfono o si puede tener acceso a las redes sociales, o el uso que harán de él.
Primero, los progenitores deben saber que en los centros escolares andaluces está prohibido el uso del móvil porque es disruptivo en las clases. No hay que olvidar que con el celular se pueden hacer fotos, grabar imágenes o conversaciones, o simplemente realizar llamadas o estar mandando mensajes e interrumpiendo, por tanto, el normal desarrollo de la clase. Como norma, los alumnos pueden llevar el móvil en su mochila pero debe estar apagado, y si lo encienden podrán ser amonestados.
Por eso, y para evitar que el abuso del móvil afecte en el rendimiento escolar de los menores por su mal uso, favorezca el sedentarismo o pueda ser una forma de acceso a peligros desconocidos, la Unión de Consumidores recomienda comprar aparatos específicos para niños (con sistema GPS para que se sepa la ubicación del menor por si se pierde), que controle su acceso a las redes y, en general, se inclina por los sistemas prepago, ya que es más fácil controlar el gasto que hacen.(fuente:diariosur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos