Tras la victoria en el pasado Mundial de fútbol disputado en Sudáfrica, los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica las primas que recibiran por dicho logro, en lugar de hacerlo en España.
Según explica ElConfidencial.com, el convenio de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008, ampara la decisión y la da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional.
La diferencia es considerable, ya que al cotizar en el país africano, la retención del premio se queda en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.
No es la primera vez que la selección de fútbol utiliza esta argucia legal para esquivar al fisco español. En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad.
En este caso el premio lo recibieron 'vía Austria', ya que no hay que olvidar que la 'Roja' disputó todos los partidos en territorio austríaco. Al ser un país de la Unión Europea, también pudieron acogerse a no obligatoriedad de declarar en España.
(fuente:eleconomista)
En tiempos de crisis el que no corre, vuela. No se ha tardado en ver los comentarios a tal noticia en donde hay muchos lectores indignados por esta noticia. Muchos consideran una tomadura de pelo que los españoles le pagan las primas por ganar el mundial, y ahora van ellos y le pagan los impuestos al país Sudafricano.
La verdad es que hay muchas fortunas que juegan con los acuerdos de fiscalidad para ahorrarse impuestos y todo el mundo hace cábalas para engañar a Hacienda. Ahora si, creo que estos premios (primas) no debería acogerse a los convenios de doble imposición y deberían tributar en España ya que sale de las arcas que llenan todos los españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario