miércoles, 23 de junio de 2010

LA CRISIS NO SOLO AFECTA A ESPAÑA

Dados los continuos ataques a España cuestionando sus medidas y su situación actual de cara a la crisis, no debemos olvidar que esta crisis no solo afecta a España, y hay que darse cuenta de como está la economía global. Según la noticia que se expone a continuación, vemos como hay otros países obligados a tomar medidas más drásticas que las que está tomando España.

El Gobierno presidido por David Cameron dio ayer un vuelco al sistema fiscal del país, concretando el duro e "inevitable" ajuste con el que amenazó nada más tomar posesión del número 10 de Downing Street. Su ministro de Finanzas, George Osborne, anunció en la Cámara de los Comunes una drástica subida del IVA, que el próximo 4 de enero pasará del 17,5% al 20%. Por contra, el Ejecutivo de coalición apuesta por recortar el impuesto sobre sociedades en un punto anual hasta 2014, cuando quedará instalado en el 24%.

Peor suerte en el reparto tendrán las entidades bancarias: Londres implantará desde 2011 un impuesto sobre sus balances, que comenzará en el 0,04% de sus pasivos ese año para pasar a 0,07% a partir del siguiente. La medida afectará a los bancos británicos y también a los subsidiarios de entidades extranjeras. Eso sí: el impuesto sólo obrará sobre pasivos superiores a los 20.000 millones de libras.

El capítulo de las subidas tributarias no termina ahí: también se elevó con efecto inmediato nada menos que en diez puntos, hasta el 28%, la carga sobre las ganancias de capital de las rentas más altas (eso sí: se mantendrán en el 18% las de los inversores con rentas medias y bajas). A cambio, se elevará en 1.000 libras, hasta 7.475, el mínimo exento para el pago del IRPF, lo que dejará fuera del mismo a unos 880.000 personas. Osborne presentó estas cifras ante la Cámara de los Comunes como parte del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. En el mismo se incluyen además recortes en las ayudas a las familias (por vivienda, hijos y discapacidad), la congelación durante dos años de los sueldos de los funcionarios y la actualización según el IPC de los umbrales para obtener deducciones fiscales.
(fuente:cincodias)

martes, 15 de junio de 2010

OPTIMIZAR COSTES , PARA GANAR MAS

En un contexto en el que verbos como 'vender' o 'cobrar' han dejado de conjugarse, la supervivencia de muchas empresas no pasa tanto por mirar hacia fuera sino por mirar hacia dentro, ajustando al máximo las estructuras dé costes a la nueva realidad que rodea al mundo empresarial.
Durante los años anteriores a la crisis, fuimos testigos de cómo la estrategia de las empresas se dirigía a reforzar el equipo de 'delanteros' (comerciales) para incrementar las ventas, pero muy pocas se preocupaban de la 'defensa', es decir, de ahorrar costes a través de W1adecuado proceso de compras.
Pero en el contexto actual, se ha dado la vuelta ala tortilla. Cuando la cifra de negocio de la mayoría de las empresas se ha estancado, cuando no reducido, la única política de gestión que les queda a las compañías para mantener e incluso incrementar sus resultados, es la reducción de costes. Y es
que reducir eficazmente los gastos en compras puede duplicar el beneficio de la compañía. Pero ¿cómo implementar un eficaz plan de ahorro de costes?
Lo inmediato, lo fácil es dejar de hacer publicidad, prohibido hacer llamadas, reducir al máximo los viajes y se acabaron las comidas de trabajo, volvemos a comer a casa. Pero de esta manera no. Manteniendo el símil futbolístico anterior, pocos goles marcaremos si para reducir costes obligamos
al delantero a salir al campo descalzo. El reto de la reducción de costes en las empresas no es otro que ajustar al máximo las estructuras de costes manteniendo los perfiles de consumo y servicio de la empresa. Dicho de otro modo, no se trata de consumir menos sino de consumir lo mismo por menor precio.
De este modo, llevando a cabo una correcta gestión de las compras, pueden llegar a obtenerse ahorros medios cercanos al 20% en familias de gasto tales como telecomunicaciones, publicidad, márketing, suministro eléctrico, limpieza industrial, mensajería, transporte y logística, seguros, etcétera. Estos ahorros suponen importantes beneficios para las empresas, teniendo en cuenta que, para algunas, las compras suponen hasta el 75% de los costes totales. Pero no sólo en los costes es donde las empresas tienen que poner el objetivo en estos momentos. La mayoría de las veces nos olvidamos del necesario capex, de las inversiones, cayendo en la tentación de reducir el importe de éste como medida de generación de caja. Medida, sin duda, eficaz a corto plazo pero que acaba estrangulando a las compañías a medio o largo plazo. La solución, de la misma manera
que en los costes, no pasa por reducir el nivel de inversión, sino por invertir lo mismo, lo necesario, pero a menor precio.
Un eficaz plan de ahorro de costes no debe fijarse sólo en la reducción de los costes (manteniendo el mismo nivel de servicio) o en la reducción del importe del capex (manteniendo el mismo nivel de inversión),y en incidir en las políticas de financiación con proveedores. Conjuntamente con la negociación para la reducción de costes, alargar los plazos de pago a proveedores o con la reducción del precio a pagar en las inversiones, las empresas deben ser capaces de negociar fórmulas alternativas de financiación como el vendor finance o el leasíng de proveedores (donde el proveedor de capex financia sus propios productos). Esto es clave no sólo para mejorar los resultados brutos de explotación (ebitda), sino para mejorar y a1iviar las tensiones financieras.
La crisis pasará, no cabe duda, pero sólo lo verán algunas empresas, aquéllas que hayan sabido hacer mover el barco con el viento en contra.(fuente:expansion)

lunes, 14 de junio de 2010

LAS PYMES CON ACTIVIDAD EXTERIOR SON MÁS PRODUCTIVAS Y LIDERAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las empresas con actividad internacional tienen trabajadores más cualificados, empleo más estable y
mayor productividad, lo que también implica mayor competitividad y capacidad de supervivencia en un
momento económico como el actual, según se desprende del estudio que han realizado el Instituto Español de
Comercio Exterior (ICEX) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre Internacionalización,
empleo y modernización de la economía española.
Las empresas intemacionalizadas son más productivas y competitivas y que la diversificación
geográfica les permite afrontar mejor la caída del consumo doméstico. Además, lideran la recuperación económica. Según este informe, en España se demuestra históricamente que por cada
diez puntos de incremento del grado de apertura al exterior de la economía, la tasa de empleo aumenta en cuatro puntos. En concreto, sus estimaciones apuntan que en nuestro país hay en la actualidad 6,5 millones de empleos vinculados a la producción de bienes y servicios destinados
a la exportación y a los mercados países, que tienen efectos positivos sobre el empleo nacional.
En el caso concreto de las exportaciones, en tanto en cuanto suponen un incremento de las ventas, también generan mayor actividad productiva y comercial, además de capacidad específica de gestión de las ventas exteriores, lo que supone, en general, más puestos de trabajo. Asimismo, estas empresas deben contar con recursos humanos cualificados que les permitan ser competitivas, favoreciendo a su vez la generación de empleo de calidad.
Únete a Qustodian
 
Directorio SEO Publicidad por tu blog con Boosterblog Directorio de Enlaces Global Web Directory 1000enlaces - Directorio de enlaces directorio paginas web gratis Topdirectorios Directorio Webs Free web directory directorio articulos